![]() |
Yekwana
La gran Sabana, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
Tríptico 100 x 68 cm c/u
|
La exposición Memorias del Agua del artista venezolano Edgar Moreno aborda las complejas relaciones históricas y contemporáneas entre el hombre y la naturaleza en las tierras que componen las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Las imágenes resaltan el conflicto entre las diferentes formas de ver e interactuar con la naturaleza, así como la belleza que surge de estas tensiones e interrelaciones. La mayoría de estas obras son copias únicas impresas en plata sobre gelatina (papel blanco y negro) y formaron parte de la exposición itinerante Memorias de Agua que se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Caracas (2003) y luego participó en el FotoFest (2004) con una muestra en The Station Museum y el Art Car Museum, Houston entre otros lugares.
Memoirs of Water es el diario de un viaje al corazón de las Antípodas, un viaje real e imaginario a los mares y ríos de las Indias Occidentales, en el borde mismo del mundo conocido como “terra incognita”. El punto de partida de la reflexión crítica en sus fotografías es la publicación histórica del ilustrador Belga-alemán Theodore de Bry (1528-1598) "La cuarta parte del mundo - La conquista en imágenes". Moreno por su parte realiza un discurso actualizado sobre la percepción gráfica durante cinco siglos de este continente, sus habitantes y su flora y fauna. Es un discurso convincente para corregir los patrones obsoletos de percepción desde la perspectiva del "Viejo Mundo" hacia los pueblos indígenas.
Entre las ideas que más han influido en nuestra relación con la Amazonia, encontramos el mito de "El Dorado". Donde se describe la riqueza de la región como inagotable, una tierra de ricos tesoros a la espera de ser encontrados y saqueados. Un mito basado en una ficción o una verdad a medias que aún causa heridas. Los efectos del saqueo y la destrucción aún se pueden ver en los asentamientos de los pueblos indígenas de hoy. Siglos en los que se colonizaron los bosques y se extrajeron minerales como el oro, el hierro, la bauxita y los diamantes sin tener en cuenta al hombre ni a la naturaleza. Pero la mayor riqueza de los pueblos indígenas, su relación cultural con la naturaleza, los animales y las plantas, los espíritus y los dioses, ha permanecido casi incomprensible e ignorado en gran medida hasta el día de hoy.
El acercamiento de Moreno a Von Bry fue valorado para este examen crítico. Hoy, lamentablemente, el mismo desconocimiento hacia los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales sigue determinado por la misma conciencia cínica de hace 400 años. La deforestación continúa sin cesar y el hábitat se destruye irremediablemente. Pero hay esperanza. A través del debate global sobre el clima, las consecuencias nocivas de la explotación de la naturaleza y los recursos limitados de agua y energía, los pueblos indígenas con su conciencia del ciclo natural están saliendo a primer plano, y es mucho lo que podemos aprender de ellos.
Water Memoires, Photo Edition Berlin Gallery. Press Release by Tomas Rodrigues
This exhibition by Venezuelan artist Edgar Moreno addresses the complex historical and contemporary relationships between man and nature in the lands that comprise the Orinoco and Amazon river basins. The images highlight the conflict between the different ways of seeing and interacting with nature, as well as the beauty that arises from these tensions and interrelations. Most of these works are vintage and unique photographs and were part of the traveling exhibition "Memoirs of Water" that opened at the Museo de Bellas Artes in Caracas (2003) and then participated in the FotoFest (2004) with a show at The Station Museum and The Art Car Museum, Houston among other places.
“Memoirs of Water“ is the diary of a journey into the heart of the Antipodes, an real and imaginary journey to the seas and rivers of the West Indies, at the very edge of the known world - into the terra incognita. The starting point for the critical reflection in his photographs is the historical publication by Theodore de Bry (1528-1598) "The Fourth Part of the World - The Conquest in Pictures". It is a discourse updated by the photographer that has dominated the perception of this continent, its inhabitants and its flora and fauna over the last five centuries. It is a compelling discourse to correct the outdated patterns of perception from the perspective of the "Old World" to the indigenous peoples.
Among the ideas that have most influenced our relationship with the Amazonia, we find the myth of "El Dorado". It described the region's wealth as inexhaustible, a land of rich treasures just waiting to be found and plundered. A myth based on a lie or half-truth that still causes wounds. The effects of the looting and destruction can still be seen in the settlements of the indigenous people today. Centuries in which the forests were colonized and minerals such as gold, iron, bauxite and diamonds were extracted without regard for man or nature. But the greatest wealth of the indigenous people, their cultural relationship to nature, to animals and plants, to spirits and gods, has remained almost incomprehensible to this day - and is largely ignored.
Moreno's approach to Von Bry was calibrated to this critical examination. Today, unfortunately, the same ignorance towards the indigenous people and their ancestral territories is still determined by this cynical awareness. The deforestation continues unabated and habitat is irretrievably destroyed. But there is hope. Through the global debate on climate, the harmful consequences of the exploitation of nature and the limited resources of water and energy, the indigenous people with their awareness of the natural cycle are coming to the fore - and we can learn from them.
![]() |
La Quarta parte del mundo
La gran Sabana, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
![]() |
Ana Merú
Río Aprada, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
![]() |
Salto Ana
Río Aprada, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
![]() |
Meseta
Camino al Auyantepuy, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Minnie trip
Río Carrao, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Monte análogo
Campo Carrao, Estado Bolívar, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
![]() |
Yunarima
Estado Bolívar, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Pemón
Curichiquen, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Nocturno
Comunidad Avaraparú, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm
|
![]() |
Tres casabes levitando
Santa María de Erebato, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Machete
La Pinta, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm
|
![]() |
Descenso de un perico ligero a la Francia Antártica
Manaos, Brasil
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
![]() |
Un domingo con Negro
San Fernando de Apure, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
50 x 60 cm |
![]() |
Atabapo
Río Atabapo, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
68 x 100 cm |
"Photo Edition Berlin Gallery, on line show 2020"
https://www.artsy.net/show/photo-edition-berlin-edgar-moreno-memoirs-of-water
No hay comentarios:
Publicar un comentario