MEMORIAS DEL AGUA / WATER MEMOIRS

Photo Edition Berlin Gallery, on line show 2020
Water’s Memory. Fotofest International. Houston Texas, U.S.A. 2004
Art Car Museum, Houston Texas, U.S.A. 2004
Station Museum, Houston Texas, U.S.A. 2004
Ecomuseo del Caroní, Ciudad Guayana Venezuela, 2004
Museo de Bellas Artes, Caracas Venezuela, 2003
Antigua Cárcel Casco Histórico, Ciudad Bolívar Venezuela
Museo Lía Bermúdez, Maracaibo Venezuela

Yekwana
La gran Sabana, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print
Tríptico 100 x 68 cm c/u

Memorias del Agua, Photo Edition Berlin Gallery, por Tomás Rodríguez Soto  
(Resumen de prensa)

La exposición Memorias del Agua del artista venezolano Edgar Moreno aborda las complejas relaciones históricas y contemporáneas entre el hombre y la naturaleza en las tierras que componen las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Las imágenes resaltan el conflicto entre las diferentes formas de ver e interactuar con la naturaleza, así como la belleza que surge de estas tensiones e interrelaciones. La mayoría de estas obras son copias únicas impresas en plata sobre gelatina (papel blanco y negro) y formaron parte de la exposición itinerante Memorias de Agua que se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Caracas (2003) y luego participó en el FotoFest (2004) con una muestra en The Station Museum y el Art Car Museum, Houston entre otros lugares.

Memoirs of Water es el diario de un viaje al corazón de las Antípodas, un viaje real e imaginario a los mares y ríos de las Indias Occidentales, en el borde mismo del mundo conocido como “terra incognita”. El punto de partida de la reflexión crítica en sus fotografías es la publicación histórica del ilustrador Belga-alemán Theodore de Bry (1528-1598) "La cuarta parte del mundo - La conquista en imágenes". Moreno por su parte realiza un discurso actualizado sobre la percepción gráfica durante cinco siglos de este continente, sus habitantes y su flora y fauna. Es un discurso convincente para corregir los patrones obsoletos de percepción desde la perspectiva del "Viejo Mundo" hacia los pueblos indígenas.

Entre las ideas que más han influido en nuestra relación con la Amazonia, encontramos el mito de "El Dorado". Donde se describe la riqueza de la región como inagotable, una tierra de ricos tesoros a la espera de ser encontrados y saqueados. Un mito basado en una ficción o una verdad a medias que aún causa heridas. Los efectos del saqueo y la destrucción aún se pueden ver en los asentamientos de los pueblos indígenas de hoy. Siglos en los que se colonizaron los bosques y se extrajeron minerales como el oro, el hierro, la bauxita y los diamantes sin tener en cuenta al hombre ni a la naturaleza. Pero la mayor riqueza de los pueblos indígenas, su relación cultural con la naturaleza, los animales y las plantas, los espíritus y los dioses, ha permanecido casi incomprensible e ignorado en gran medida hasta el día de hoy.

El acercamiento de Moreno a Von Bry fue valorado para este examen crítico. Hoy, lamentablemente, el mismo desconocimiento hacia los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales sigue determinado por la misma conciencia cínica de hace 400 años. La deforestación continúa sin cesar y el hábitat se destruye irremediablemente. Pero hay esperanza. A través del debate global sobre el clima, las consecuencias nocivas de la explotación de la naturaleza y los recursos limitados de agua y energía, los pueblos indígenas con su conciencia del ciclo natural están saliendo a primer plano, y es mucho lo que podemos aprender de ellos.

 

Water Memoires, Photo Edition Berlin Gallery. Press Release by Tomas Rodrigues

This exhibition by Venezuelan artist Edgar Moreno addresses the complex historical and contemporary relationships between man and nature in the lands that comprise the Orinoco and Amazon river basins. The images highlight the conflict between the different ways of seeing and interacting with nature, as well as the beauty that arises from these tensions and interrelations. Most of these works are vintage and unique photographs and were part of the traveling exhibition "Memoirs of Water" that opened at the Museo de Bellas Artes in Caracas (2003) and then participated in the FotoFest (2004) with a show at The Station Museum and The Art Car Museum, Houston among other places.

“Memoirs of Water“ is the diary of a journey into the heart of the Antipodes, an real and imaginary journey to the seas and rivers of the West Indies, at the very edge of the known world - into the terra incognita. The starting point for the critical reflection in his photographs is the historical publication by Theodore de Bry (1528-1598) "The Fourth Part of the World - The Conquest in Pictures". It is a discourse updated by the photographer that has dominated the perception of this continent, its inhabitants and its flora and fauna over the last five centuries. It is a compelling discourse to correct the outdated patterns of perception from the perspective of the "Old World" to the indigenous peoples.

 Among the ideas that have most influenced our relationship with the Amazonia, we find the myth of "El Dorado". It described the region's wealth as inexhaustible, a land of rich treasures just waiting to be found and plundered. A myth based on a lie or half-truth that still causes wounds. The effects of the looting and destruction can still be seen in the settlements of the indigenous people today. Centuries in which the forests were colonized and minerals such as gold, iron, bauxite and diamonds were extracted without regard for man or nature. But the greatest wealth of the indigenous people, their cultural relationship to nature, to animals and plants, to spirits and gods, has remained almost incomprehensible to this day - and is largely ignored.

Moreno's approach to Von Bry was calibrated to this critical examination. Today, unfortunately, the same ignorance towards the indigenous people and their ancestral territories is still determined by this cynical awareness. The deforestation continues unabated and habitat is irretrievably destroyed. But there is hope. Through the global debate on climate, the harmful consequences of the exploitation of nature and the limited resources of water and energy, the indigenous people with their awareness of the natural cycle are coming to the fore - and we can learn from them.


La Quarta parte del mundo
La gran Sabana, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

Ana Merú
Río Aprada, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

Salto Ana
Río Aprada, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

Tomás Rodríguez Soto, Curador 
El cuerpo de trabajo de Edgar Moreno se caracteriza por la intervención plástica sobre el soporte fotográfico con la técnica del viraje selectivo, perfeccionada por el artista, pionero en su utilización. La aplicación manual de toners o viradores sobre la emulsión fotográfica preserva la obra a nivel museográfico y potencia el valor estético-documental de la imagen. Cada fotografía intervenida de manera particular con esta técnica es una pieza única.

Edgar Moreno, un viajero de indias contemporáneo, retorna a las fuentes originales de las que surgen las leyendas, narraciones y la imaginería de la conquista de América que cautivó a los ilustradores y escritores de la época. El artista recorre y redescubre los territorios entre los ríos Orinoco y Amazonas y construye un discurso impregnado de asociaciones, reminiscencias y reflexiones; donde las relaciones entre objeto, entorno y concepto se hacen evidentes. El autor reconoce su propia historia, cargada de olvidos abordando vehículos imaginales que nos permiten recrearnos una vez más.
 
 
Text by Tomás Rodríguez Soto (Curator)
 
Edgar Moreno's photographic work is characterized by an artistic intervention on the photographic support with the technique of gelatin silver print selective toned, achieved by the artist, as a pioneer in its use. The manual application of toners in the photographic emulsion preserves the work at a museum conservation level; enhancing the aesthetic-documentary value of the image. Each photograph intervened in a particular way with this technique is a unique master piece.
 
Edgar Moreno, a contemporary Indian traveler, returns to the original sources from which the legends, narratives and imagery of the conquest of America emerge, captivating the illustrators and writers of many times. The artist travels and rediscovers the territories between the Orinoco and Amazon rivers basins and constructs a discourse impregnated with associations, reminiscences and reflections; where the relationships between object, environment and concept become evident. The author recognizes its own history, full of amnesia, approaching imaginal vehicles that allow us to recreate ourselves once again.

Meseta
Camino al Auyantepuy, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Minnie trip
Río Carrao, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Monte análogo
Campo Carrao, Estado Bolívar, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

Yunarima
 Estado Bolívar, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Pemón
Curichiquen, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Nocturno
Comunidad Avaraparú, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Tres casabes levitando
Santa María de Erebato, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Machete
La Pinta, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Descenso de un perico ligero a la Francia Antártica
Manaos, Brasil
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

Herencia
Manaos, Brasil
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Un domingo con Negro
San Fernando de Apure, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
50 x 60 cm

Atabapo
Río Atabapo, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
68 x 100 cm

El origen de las formas
Río Carrao, Venezuela
Plata sobre gelatina con viraje selectivo / Selective toned gelatine silver print 
                                                                                                                   50 x 60 cm



"Photo Edition Berlin Gallery, on line show 2020"

https://www.artsy.net/show/photo-edition-berlin-edgar-moreno-memoirs-of-water







No hay comentarios:

Publicar un comentario